Escalandrum - Festival centro

Escalandrum (Argentina)

Argentina

Daniel "Pipi" Piazzolla, el nieto del mítico bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, forma Escalandrum en 1999. EI nombre del grupo surge de la combinación de escalandrún (una especie argentina de tiburón que "Pipi" pesca con su padre Daniel -actividad familiar iniciada por su abuelo Astor-), y drum (traducción de "tambor" en inglés). Con 20 años de carrera, el grupo lleva editados 11 álbumes de música original, así como conciertos en más de 40 países. 

En 2007 la Fundación Konex ubica al grupo entre las cien figuras más destacadas de la última década de la música popular argentina y el grupo comparte escenario con Enrico Rava, Dave Holland y John Scotfield. EI disco Vértigo (2013) ganó el Premio Gardel 2014 (mayor premio a la música en Argentina) como Mejor Disco de Jazz 2013. En 2019 toca por primera vez en dos festivales muy importantes de América Latina: el Lollapalooza Argentina 2019 y la Virada Cultural en São Paulo. Sus integrantes son Daniel “Pipi” Piazzolla (batería y dirección), Mariano Sívori (contrabajo), Martín Pantyrer (clarinete bajo), Nicolás Guerschberg (piano), Damián Fogiel (saxofón tenor) y Gustavo Musso (saxofón soprano y alto).

En compañía del Quinteto Leopoldo Federico de Colombia, Escalandrum participa en el Homenaje a Astor Piazzolla 100 años.